miércoles, 10 de enero de 2007

SANTA FLORENTINA TORRONTES DOLCE

Variedad: Torrontés Riojano 100 %

Zona de origen: Valles del Famatina, La Rioja, Argentina.

Producción por hectárea: 80 quintales

Año de elaboración: 2005

Método de elaboración del vino base: La uva ingresa a bodega, se enfría a 8ºC y se envía directamente a prensa Neumática, previa maceración pelicular durante 6 horas a 8ºc. Luego se realiza un desborre durante 24 hs, se filtra el zumo obtenido y se destina a la elaboración de este espumante dulce siguiendo la técnica de fermentación para espumantes CHARMAT. Se fermenta en vasijas de 100 Hl. cerradas, y especialmente diseñadas para soportar la presión del gas carbónico natural que se forma por la fermentación de los azúcares naturales de la uva.
A diferencia del espumante normal, se parte para este producto de jugo de uva natural y no de una base de vino.
A medida que transcurre la fermentación a temperatura controlada de 12 ºC, la temperatura baja para que se formen pequeñas burbujas. Cuando estos azúcares han producido 7 grados de alcohol, se enfría inmediatamente este espumante para detener la fermentación, quedando un remanente de azúcar natural de uva de 70-80 gramos/litro.
El resultado es un espumante dulce natural, que parte del jugo de uva, por este motivo se elabora una ves al año durante la vendimia, ya que se debe contar con uvas frescas para su elaboración.

Características organolépticas: Atractivo por su color verde, con leves tonos amarillos es aún más sugestivo en la nariz, donde los descriptores característicos de la uva Torrontes Riojano se encuentran en su totalidad al no haberse degradado todo el azúcar natural. Frutos cítricos, pomelo, naranja, mezclados con melón, anana, níspero conjugan perfectamente ya que se realzan en la boca por la excelente frescura que tiene proveniente de su equilibrada acidez.

Vinos de Argentina